gas gas trial 2013

Aprende a carburar tu moto de Trial

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En este artículo os enseñamos unas notas básicas para la puesta a punto del carburador.

En la primera entrega de este reportaje analizamos las partes que componen el carburador y sus respectivas funciones. Resulta fundamental entender bien esta primera parte para adentrarse en la que vamos a abordar en las próximas líneas; solo así lograremos comprender cómo mejorar y adaptar el rendimiento del motor a cada circunstancia o terreno.

Partimos de la base que no existe un patrón universal para lograr el resultado deseado. Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra, sí es importante vigilar algunos aspectos que influyen directamente en el resultado que buscamos y no dependen del carburador. Por tanto, la carburación debe ser la guinda final de la puesta a punto. Vamos a repasar qué elementos debemos vigilar previamente:

En primer lugar debemos comprobar el estado del filtro de aire, bujía y preferentemente la gasolina debe haberse mezclado recientemente. Para la puesta a punto usaremos herramientas adecuadas, evitando los alicates, pues podrían dañar los componentes.

carburador trial dell orto 26

Es importante recordar que el trabajo valdrá para el momento y lugar concretos. No es lo mismo el nivel del mar que la montaña, ni el verano que el invierno, así que probablemente necesitemos seguir ajustando si queremos sacar siempre el máximo rendimiento a nuestra mecánica.

CARBURACIÓN EN LA MOTO DE TRIAL NUEVA

Las motos de serie vienen bien puestas a punto, aunque obviamente con unos parámetros testados en el lugar de fabricación. A pesar de ello, nuestra recomendación al estrenar la moto es ajustar el chiclé de baja y la aguja. La razón está en que el chiclé de alta solo tiene efecto pleno con el acelerador abierto a tope.

El circuito de baja lo componen el chiclé de baja y el tornillo del aire (el externo pequeño que está junto al ralentí); entre ambos regulan la riqueza de la mezcla gasolina-aire que llega al carburador en bajo régimen. De estos dos, el único regulable externamente es el del aire. Al aflojar el tornillo estamos permitiendo una mayor entrada de aire y la mezcla será más pobre. Para lograr el resultado deseado, puede que sea necesario colocar un chiclé de baja con mayor diámetro para aumentar el tráfico de gasolina.

carburador trial

Aproximadamente, lo habitual es que el tornillo del aire esté aflojado dos vueltas (partimos del tornillo apretado al máximo).

La clave está en ir probando poco a poco y vigilar el estado del resto de componentes que inciden en la carburaciónPROCESO DE

CARBURAR BIEN LA MOTO DE TRIAL

Con el motor en caliente, pondremos punto muerto y subiremos el ralentí hasta que las pistonadas sean continuas y homogéneas; a continuación aflojamos un cuarto de vuelta el tornillo del aire, damos un golpe de gas, esperamos unos segundos y repetimos la operación. Veremos que la respuesta es cada vez más rápida, fruto del empobrecimiento de la mezcla.

Sin embargo, llega un momento donde el régimen fijado se acelera de forma irregular y la moto responde con un ruido más metálico por un excesivo empobrecimiento de la mezcla.

Llegado este punto deberemos hacer la operación inversa, es decir, apretar el tornillo del aire hasta lograr el mejor equilibrio.

Si apreciamos unos pequeños petardeos en la caída de revoluciones tras soltar el acelerador y estos no desaparecen por mucho que aflojemos el tornillo del aire, procederemos a sustituir el chiclé de baja por otro de menor diámetro.

A partir de este punto solo nos quedará ir probando y ajustando en la zona. Es recomendable que llevéis encima un pequeño destornillador para ir afinando poco a poco.

MEJORES RESULTADOS

Estas son nociones básicas de carburación que permitirán a cada usuario tener una mayor autonomía sobre su moto, identificando pequeños desajustes y optimizando las prestaciones. Sin embargo, la carburación es mucho más complicada que todo esto; también pueden entrar en juego el conjunto chimenea-campana o el chiclé de alta, pero la operación puede complicarse más.

Nuestra recomendación es que, si no conseguís el rendimiento deseado con los consejos anteriores, os pongáis en manos de expertos o bien preguntaros si el problema puede ser de otra índole, por ejemplo eléctrico.

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